ARQUEÓLOGOS IMPORTANTES

Algunos de los mejores arqueologos que hay para nosotros son :
  • V. Gordon Childe: fue un arqueologo australiano. Especilista en la prehistoria europea de los mileneos segundo y tercero, fue catedratico de Arqueologia Prehistorica de la Universidad de Endimburgo.  Comenzó a producir sus primeros estudios en un momento en el que la prehistoria dejaba de ser una disciplina estática, susceptible de parcialización y fragmentación. Childe consideraba el estudio de la historia como de una evolución dinámica, sin la cual no podrían entenderse las contradicciones y paradojas que componen la historia humana. V. Gordon-Childe acuñó el término «revolución neolítica», el paso de una economía depredadora a otra productora, así como la revolución urbana.
  •  Edward Harris: es un prominento arqueologo Bermudas, conocido como "matriz de Harris". Mientras asistía a la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, Harris pasó los veranos ayudar en excavaciones arqueológicas en Winchester, Inglaterra. Después de graduarse, continuó su trabajo arqueológico, incluso en Bergen, Noruega, y en el Golfo Pérsico. En 1997 trabajó para un doctorado por la Universidad de Londres, mientras se trabaja en las excavaciones en Nueva Guinea.Harris ha sido galardonado con el Premio Palmetto por el Bermuda National Trust, por sus esfuerzos en la preservación histórica de varios edificios en 1994. En Bermuda, Harris es director ejecutivo del Museo Marítimo de Bermuda, y escribe una columna historia, titulado "Cuestiones de Patrimonio", para el periódico local. Él es un colaborador habitual de la revista anual de las Bermudas de la Arqueología y la Historia Marítima, y se ha desempeñado como editor.
  • Lewis Binford: fue un arqueólogo estadounidense, uno de los máximos representantes de la Nueva Arqueología.
    La contribución de Binford a la arqueología es más practica que teoria. Descubrio un yacimiento muy importante en Sudan llamado "thuseme" Es partidario de las ideas del procesualismo, defendiendo que el registro arqueológico no puede ser comprendido si no se comprende cómo se formó dicho registro. nford le da gran importancia a la antropología y la investigación etnológica para comprender el pasado, así como a la arqueología experimental, y a la utilización de una metodología propia de las ciencias naturales en la investigación arqueológica. 
  • Ian Hodder : es un arqueólogo británico. Es uno de los pensadores pioneros de la teoría y metodología de la Arqueología postprocesual. Actualmente, es profesor en la Universidad de Stanford (California, USA).1 Entre su producción científica, destacan sus aportaciones a la Teoría arqueológica. Actualmente, entre otros proyectos, dirige las excavaciones del yacimiento neolítico de Çatalhöyük, en el centro de Anatolia (Turquía). 
  • Collin Renfrew: 
    es un arqueólogo británico conocido por su trabajo en datación por radiocarbono, la prehistoria de idiomas, la arqueogenetica, la arqueología procesual y la prevención del saqueo de sitios arqueológicos.esarrolló la Hipótesis Renfrew, que sostiene que los proto-indo-europeos vivieron 2.000 años antes de lo que propone la Hipótesis de los kurganes, en Anatolia la Urheimat (patria originaria) de los indoeuropeos (Teoría de la continuidad), según la cual los proto-indoeuropeos habrían surgido entre el VII y el VI milenio a.C. en Anatolia y desde allí se habrían expandido, por irradiación cultural y no por migración física, hacia Europa, difundiendo las conquistas de la Revolución agropecuaria del Neolítico.
  • Howard Carter: fue un celebre arqueólogos y egiptologo ingles mundialmente conocido por descubrir, en 1922, la tumba del rey Tutankamon, en el Valle de los Reyes frente a Luxor, Egipto.Entre 1891 y 1899 fue miembro de la Mision Arqueologica de Egipto.En 1892 colaboro con el egiptologo Flinders Petrie en la excavacion de Tell-el-Armana. 

  • Arthur Evans: fue un arqueólogo británico, descubridor del Palacio de Cnosos. Fue hijo del también arqueólogo Sir John Evans. Evans estudió en las universidades de Oxford y Gotinga y realizó varias excavaciones en Italia, Escandinavia y los Balcanes antes de lanzarse a la búsqueda del palacio de Cnosos en Creta. Pretendía con ello descubrir la civilización anterior a la micénica, la de la leyenda del rey Minos Entre los años 1900-1906 desenterró el llamado Palacio de Cnosos, que relacionó por su construcción laberíntica con el Palacio de Minos, por lo que dio a sus hallazgos la denominación genérica de civilizacion minoica. Reconstruyó las pinturas del palacio en un acto bastante polémico, pues las repintó con colores fuertes. Además del palacio encontró ricos hallazgos, entre los que destacan 3.000 tablillas de arcilla con dos tipos de escrituras diferentes conocidas como lineal A y lineal B (la primera aún sin descifrar, la última un primitivo dialecto griego). Fue nombrado Lord Minos de Creta, en 1911, por sus aportaciones a la arqueologia.








No hay comentarios:

Publicar un comentario