jueves, 23 de mayo de 2013

DESCUBRIMIENTOS QUE HAN SIDO MUY IMPORTANTES

Lucy y las herramientas:

Se dio en el 2010, la celebre australopirecina LUCY fue asociada a la presencia de herramientas, algo que hizo rever todos los esquemas que entendíamos por ser humano.

Periodo Neolítico y Stronehenge:

Hace un poco mas de tres años se descubrieron los restos de un adolescente de rasgos mediterráneos de allí por lo que se llevo a manejar la hipótesis de que este centro comercial atraía a personas de todas partes del continente. También se descubrió los restos de un Stronehenge de madera.
Hallazgos en la Roma Clásica:

El hallazgo de 52,500 monedas valuadas en 1 millón de dolares en Inglaterra, y también se descubrió un cementerio de gladiadores.
El verdadero Hobbit:

En el año 2003, en la isla indonesia de Flores, se descubrieron los restos de un ser que desato una verdadera batahola en la comunidad científica  un diminuto individuo de mas de 12,000 años de antigüedad , y lo llamaron el "Hobbit".

El documento escrito mas antiguo de la historia:

Un fragmento de arcilla que data del siglo XIV a.c., se encontró en el 2010, en Jerusalem.





LA INVESTIGACIÓN ARQUEOLOGICA

Los restos del pasado que busca el arqueólogo son las fuentes de investigación  las pruebas materiales que nos aportan a la información sobre el pasado.
El lugar donde se encuentran estos restos son el yacimiento.
El arqueólogo investiga según un método  que es el camino adecuado para llegar al conocimiento del pasado. Las fases del método de investigación del arqueólogo son:

  • La exploración del yacimiento.
  • La excavación del yacimiento.
  • El análisis en el laboratorio.
  • La exposición de los resultados.
En la exploración del yacimiento, es la fase de la búsqueda  La mayoría de los yacimientos arqueológicos se encuentran enterrados bajo nuestros campos y ciudades.
En la excavación del yacimiento,es una técnica destructiva, de manera de que el yacimiento solo puede ser excavado solo una vez:
  1. Se inicia la excavación, abriendo zanjas en el terreno.
  2. A nivel horizontal la zona a excavar se divide en cuadriculas, siguiendo unos ejes cartesianos.
  3. De cada estrato se levanta un plano, donde figurara la posición exacta de cada resto encontrado.
  4. Se limpian todas las piezas, se miden, se dibujan o se fotografían.
  5. Se realiza una ficha individual de cada objeto hallado.
En el análisis del laboratorio, los restos arqueológicos se encuentran envueltos y recubiertos por depósitos o sedimentos que son analizados.
En la exposición de los resultados, se redacta un informe sobre los resultados obtenidos.


HALLAN PANTEÓN PREHISPÁNICO EN COLIMA
Un área de enterramiento con restos óseos, cuya antigüedad se estima entre mil 500 y dos mil 500 años, fue descubierta por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al oriente de la ciudad de Colima.
El INAH dio a conocer que por la cantidad de osamentas halladas hasta el momento, se cree que se trata de un panteón prehispánico relacionado con las culturas de Occidente.

El arqueólogo Marco Zavaleta Lucido, adscrito al Centro INAH-Colima, informó que el área abarca 114 metros cuadrados, cuyos entierros están distribuidos dentro y fuera de una tumba de tiro, que consiste en un complejo funerario conformado por un pozo vertical de profundidad variable, que conduce a una bóveda donde depositaban a los muertos.

Dentro de esta tumba se localizaron los restos óseos de 10 individuos, y alrededor de ésta se detectaron 16 entierros, dos de ellos dobles, es decir, con partes de esqueletos de dos personas.
“En un primer momento se hallaron marcadores de entierro, que son aglomeraciones de piedras utilizadas para cubrirlos, además se encontró evidencia de material cerámico lo que nos hizo profundizar en la investigación”, explicó Marco Zavaleta.

Dijo que al centro del panteón se descubrió una tumba de tiro única en su constitución, “pues el tiro (de 1.2 metros de profundidad) está cubierto por una argamasa (mezcla de barro) que no se había encontrado en espacios de este tipo en Colima”.

Alrededor de la tumba, a dos metros de distancia, se localizaron una gran cantidad de entierros, que corresponden a fosas excavadas en tepetate. Marco Zavaleta indicó que hasta el momento sólo se han investigado las áreas norte y sur, donde se han recuperado 16, dos de ellos dobles.



EU DEVUELVE A MONGOLIA MAS FÓSILES DE DINOSAURIOS
Mongolia podría necesitar preparar más vitrinas para la primera muestra de su museo de los dinosaurios, después de que EU anunciara que devolverá a ese país asiático una nueva colección de fósiles robados. Las autoridades estadounidenses ya devolvieron el esqueleto casi completo de un tiranosaurio de 70 millones de años, un pariente lejano del famoso y terrible Tyrannosaurus rex, en la primera repatriación de este tipo a ese país.Los restos del esqueleto casi completo de un Tiranosaurio Bataar fueron encontrados en el desierto Gobi y vendidos de forma ilegal en una subasta por 1.05 millones de dólares en EU el año pasado, antes de que las autoridades intervinieran.
Ahora, los fiscales federales de la oficina de Manhattan afirman que también restituirá una gran cantidad de otros restos prehistóricos.Entre ellos se incluyen dos tiranosaurios, un hadrosaurio, al menos seis esqueletos de oviraptor y diversos fósiles, incluyendo restos de Gallimimus.