Noticias

SE PRESENTARAN INVESTIGACIONES SOBRE ARQUEOLOGÍA HISTÓRICA

Del 20 al 25 de mayo se llevara a cabo el Segundo Coloquio Arqueología Histórica en el Museo Nacional de Historia "Castillo de Chapultepec", en la Ciudad de México.

Durante el coloquio, que contará con 60 ponencias relacionadas con las exploraciones de los siglos XVI al XIX, se abordarán campos de acción de la arqueología histórica, como vestigios depositados en el fondo marino y testimonios de la actividad humana en el desierto y semidesierto del norte de México.

La coordinadora del coloquio Lourdes López Camacho mencionó que para este segundo coloquio se presentaron una gran cantidad de propuestas que abordarán las prácticas constructivas y de urbanismo en la ciudad de México y en el sureste del país.

Algunos de los temas sobre los que se reflexionará son: excavaciones en iglesias, ex conventos y colegios; estudios de acueductos y otras fuentes de abastecimiento de agua, y análisis de materiales hallados durante algunas investigaciones.

LA BÓVEDA DE ABU SIMBEL SE CONVERTIRÁ EN UN MUSEO

El monumental templo de Abu Simbel, destino cada año de miles de turistas en el sur de Egipto, remodelará la gigantesca bóveda de hormigón que lo recubre para exhibir piezas de la época de Ramsés II, el faraón que ordenó su construcción.

El proyecto incluirá la instalación de un sistema de iluminación integral, corredores laterales y una sala para exhibir piezas arqueológicas de la época de Ramsés II, que reinó en el siglo XIII a.C.

Las autoridades egipcias no ocultan que el objetivo de estas reformas es aumentar el atractivo de la visita al templo para los visitantes extranjeros y engordar las magras arcas de la arqueología egipcia, por lo que se cobrará una entrada adicional por visitar ese lugar

La gigantesca bóveda de hormigón fue construida en el año 1964 dentro del plan para salvar los monumentos de la antigua Nubia de las aguas del recrecimiento del lago Naser por la construcción de la presa de Asuán.

DESCUBREN NUEVOS VESTIGIOS PREHISPÁNICOS EN CENTRO HISTÓRICO
Ofrendas, restos de pisos de más de 500 años de antigüedad y de canales que datan del siglo XVII a principios del XX, así como fragmentos de muros coloniales y tres entierros fueron descubiertos en Centro Histórico de la Ciudad de México.
El hallazgo se efectuó durante los trabajos de actualización de la red eléctrica en la zona, los cuales son supervisados por un equipo de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que el patrimonio cultural enterrado no se dañe y poder recuperarlo, informó la misma institución.
Entro los hallazgos también se encuentran canales de drenaje de más de 100 años de antigüedad, concentración de materiales cerámicos y restos de muros de edificios de los siglos XVI al XX.
Destaca un entierro infantil recuperado en septiembre de 2012 en la calle Nezahualcóyotl, que consta de un cráneo fragmentado, huesos largos y vértebras de una persona de seis años de edad. La posición original estaba alterada.
Como parte de este entierro también se encontró una vasija monocroma fragmentada, que contenía restos óseos humanos cremados de un individuo de entre 15 y 17 años de edad, de sexo aún no identificado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario