jueves, 23 de mayo de 2013

HALLAN PANTEÓN PREHISPÁNICO EN COLIMA
Un área de enterramiento con restos óseos, cuya antigüedad se estima entre mil 500 y dos mil 500 años, fue descubierta por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al oriente de la ciudad de Colima.
El INAH dio a conocer que por la cantidad de osamentas halladas hasta el momento, se cree que se trata de un panteón prehispánico relacionado con las culturas de Occidente.

El arqueólogo Marco Zavaleta Lucido, adscrito al Centro INAH-Colima, informó que el área abarca 114 metros cuadrados, cuyos entierros están distribuidos dentro y fuera de una tumba de tiro, que consiste en un complejo funerario conformado por un pozo vertical de profundidad variable, que conduce a una bóveda donde depositaban a los muertos.

Dentro de esta tumba se localizaron los restos óseos de 10 individuos, y alrededor de ésta se detectaron 16 entierros, dos de ellos dobles, es decir, con partes de esqueletos de dos personas.
“En un primer momento se hallaron marcadores de entierro, que son aglomeraciones de piedras utilizadas para cubrirlos, además se encontró evidencia de material cerámico lo que nos hizo profundizar en la investigación”, explicó Marco Zavaleta.

Dijo que al centro del panteón se descubrió una tumba de tiro única en su constitución, “pues el tiro (de 1.2 metros de profundidad) está cubierto por una argamasa (mezcla de barro) que no se había encontrado en espacios de este tipo en Colima”.

Alrededor de la tumba, a dos metros de distancia, se localizaron una gran cantidad de entierros, que corresponden a fosas excavadas en tepetate. Marco Zavaleta indicó que hasta el momento sólo se han investigado las áreas norte y sur, donde se han recuperado 16, dos de ellos dobles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario